Preguntas y respuestas sobre el Síndrome de Burnout

20/01/2015 - Por: administrador - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Aumenta tu bienestar
Preguntas y respuestas sobre el Síndrome de Burnout
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El Síndrome de Burnout no conocido por su nombre técnico pero lo padecen muchas personas como efecto a una alta exposición a cargas de trabajo, presión y estrés que lo llevan a un estado de agotamiento mental y físico produciendo ausencias laborales e incapacidades frecuentes.

P/¿En qué casos la mala nutrición contribuye a un estado de agotamiento?

R/. Si bien es cierto, la alimentación con el agua y el aire se constituyen en la base de la pirámide planteada por Maslow; las necesidades fisiológicas son la prioridad, pero en el caso de la alimentación, no debe primar la cantidad sobre la calidad, debe haber un completo equilibrio de las dos; existe una gran diferencia entre  comer y alimentarse.

La improvisación de las comidas y la selección de las preparaciones, entre otras, generan un desgaste físico y psicológico, donde las células del cuerpo se deterioran y las neuronas mueren, además con el agravante de no poder ser renovadas.

La mala alimentación puede contribuir a un estado de agotamiento, en casos como la bulimia, u otro trastorno alimenticio como la anorexia, los cuales dan paso a  niveles de incapacidad motriz, fatiga, o depresión clínica, entre los más graves.

 

P/ ¿Qué alimentos se recomiendan para obtener la mejor energía?

R/. Los secretos de un buen balance nutricional está en:

a)  Respetar la hora adecuada para consumir los alimentos, 5 veces al día.

b) La cantidad seleccionada a consumir, existen estandarizaciones de raciones y lo ideal es no repetir

c)  La combinación con otros alimentos, por ejemplo, una pasta no se debe combinar con arroz, papa y plátano, pues la carga energética es muy alta.

d)  La técnica de cocción de las diferentes preparaciones, la variedad de los menús en la semana y los alimentos que lo componen.

 

P/ ¿Qué alimentos deben ser consumidos antes de ir a la cama y conciliar el sueño?

R/. Dentro de las estrategias sugeridas para conciliar el sueño y hacia fomentar hábitos  de  vida saludable con menos estrés y acorde con el ritmo actual, serían las siguientes:

1. Comer poco en la noche, lo ideal es una porción de pollo o carne a la plancha, verduras calientes, no crudas, y evitar los alimentos energéticos.

2. No consumir preparaciones con salsas muy elaboradas o preparaciones muy grasas.

3. La manzana tiene sustancia muy relajantes, toma un pocillo de agua de manzana

4. Un pocillo de leche caliente con un trago de brandy ayuda a relajar el sistema nervioso.
5. Tener un buen libro ayuda a distraer la mente de las preocupaciones laborales.
6. Cuando se está muy cansado, es ideal tomar una ducha con agua tibia y luego un masaje especialmente en la nuca, los pies y las cienes.
7.  La aromaterapia tiene efectos relajantes, podría buscar asesoría sobre las esencias. 
8. Caminar 10 minutos después de comer y acostarse dos o tres horas después de haber ingerido los alimentos.

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