Diferencia calórica entre un plato típico y una preparación gourmet

20/01/2015 - Por: administrador - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Cuida tu peso
Diferencia calórica entre un plato típico y una preparación gourmet
Imprimir Artículo
Dentro de las recomendaciones más importantes dadas por las nutricionistas y médicos para cuidar el peso, es tener un control sobre las porciones que se consumen. Colombia es un país muy diverso en gastronomía con los platos típicos, sin embargo su consumo debe ser muy esporádico por su carga calórica.

El plato típico se define como: plato, comida o bebida que representa los gustos particulares.

Todas nuestras tradiciones culturales han sido transmitidas y con un gran impacto a nivel internacional, como son los diversos platos típicos de cada uno de los rincones de nuestro país. Sin embargo vistos con una óptica de salud y nutrición, el análisis nos demuestra lo contrario, por esta razón deben ser consumidos muy esporádicamente y sobre todo controlar las porciones.

Sin perder ni sacrificar el sabor, la tendencia gastronómica ha buscado a través de lo gourmet, entendiéndose por gourmet “Comidas con elaboración refinada." un buen balance de las porciones las cuales repercuten sustancialmente en el aporte calórico, como se muestra en el siguiente cuadro con su respectivo análisis.


Tamal tolimense

Características nutricionales del plato típico

Aporta 1.430 calorías y equivale a consumir 5 porciones de alimento energético, más 3 porciones de carne y 14 porciones de grasa.

Opciones calóricas con variaciones gourmet.

Un tamal Gourmet correspondería a la cuarta parte del tamaño original, sólo aportaría 357 calorías

 


Sancocho de Gallina

Características nutricionales del plato típico

Aporta 870 calorías. Equivale a consumir 6 porciones de alimento energético "Harinas" más 3 porciones de carne. Sobrepasa en un 8% el nivel calórico recomendado en un almuerzo, que es del 40% del total de calorías diarias.

Opciones calóricas con variaciones gourmet

Un sancocho Gourmet, es decir el 50% del tamaño original, aportaría solo 435 calorías.

 


Bandeja Paisa

Características nutricionales del plato típico

Aporta 2.200 calorías. Equivalente a consumir 10 porciones de alimento energético: harinas, más 1 leguminosa, más 4 de carnes y 16 de grasa. Sobrepasa en un 275% el nivel calórico recomendado en un almuerzo, que es del 40% del total de calorías diarias.

Opciones calóricas con variaciones gourmet

Una bandeja Gourmet, es decir la cuarta parte del tamaño original, aportaría solo 550 calorías.

 


Hamburguesa con papas fritas y gaseosa

Características nutricionales del plato típico

Aporta 1.010 calorías. Equivalente a consumir 6 porciones de alimento energético: harinas, más 1 de carne, más 8 de grasa y 1 de azúcar. Sobrepasa en un 26% el nivel calórico recomendado en un almuerzo, que es del 40% del total de calorías diarias.

Opciones calóricas con variaciones gourmet

Una hamburguesa Gourmet, seria consumir la hamburguesa mediana sin adición de salsas, ni otro tipo de carnes (Ej: tocineta), con papas al horno y con jugo natural sin dulce o limonada. Aporte de 530 calorías.

 


Calificación:
4/5
Calificación:
4/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta