¿Qué es la intolerancia a la lactosa y cómo enfrentarla?

20/01/2015 - Por: administrador - Categoría: Novedades alimenticias - Beneficios: Deléitate sin lactosa
¿Qué es la intolerancia a la lactosa y cómo enfrentarla?
Imprimir Artículo
La lactosa es el azúcar de la leche, un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa.

Cuando los alimentos que contienen lactosa llegan al intestino delgado, la enzima lactasa actúa sobre la lactosa dividiéndola, con el fin de que puedan ser absorbidas, digeridas y transportadas a través del torrente sanguíneo.

La intolerancia a la lactosa es muy común y afecta al 75% de la población en todo el mundo. Hay ciertos grupos étnicos más propensos a padecer esta afección, como las razas asiáticas, en las que cerca del 90% de la población presenta este trastorno intestinal. También es frecuente en grupos africanos, hispánicos y procedentes del sur de la India. En España, el trastorno afecta aproximadamente al 19-28% de la población.

Es muy importante  saber que el malestar estomacal por haber ingerido leche no siempre es por intolerancia a la lactosa, ya que esta debe ser diagnosticada mediante un Test de intolerancia plasmática  la cual se basa en el aumento de la glicemia mayor a 20 mg/dL, tras una hora de haber consumido una carga de 50 g de lactosa. 

En el siguiente cuadro se ilustra el contenido de lactosa en algunos alimentos, en los cuales se evidencia que los derivados de la leche contienen menos  lactosa que la misma leche, gracias a los lactobacilos utilizados para su elaboración

 

Alimento lácteo Contenido de lactosa
Yogur bajo en grasa 240 mL 5g
Leche entera  240 mL 12g
Leche baja en grasa  240 mL 11g
Queso siuzo, una onza 1g
Helado, un vasito 6g
Leche condensada 240 ml 29g
Queso Mossarella 3 onzas 1.8g
Requesón 120 g 2.5g
Leche de soya 0g
Leche de almendras 0g

 

Es habitual que se confunda la intolerancia a la lactosa con el síndrome del intestino irritable, por lo que se debe realizar el diagnóstico diferencial para confirmar que se trata de un déficit de lactasa y no de otro tipo de trastorno intestinal. De ser diagnosticada es importante anteriormente mencionados y evitar los alimentos que contengan dentro de la receta de ingredientes algunos de ellos.

Calificación:
4/5
Calificación:
4/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta