El vegetarianismo una moda o un estilo de vida

20/01/2015 - Por: administrador - Categoría: Novedades alimenticias - Beneficios: Come de fuente vegetal
El vegetarianismo una moda o un estilo de vida
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El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y en ocasiones la de otros alimentos de origen animal, como el huevo, la leche, la gelatina o la miel.

Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

Desde los inicios de la humanidad la alimentación fue basada en el consumo de granos y vegetales, los animales por el contrario fueron venerados como ofrendas religiosas más no para el consumo.

En este contexto caben diversas opiniones acerca de este tema, que contrastan notablemente tocando aspectos a favor y en contra. Una dieta vegetariana estricta incluye alimentos de origen vegetal, granos, legumbres, nueces, semillas y frutas; rechazando completamente alimentos de origen animal (carnes, huevo, leche, entre otros). Aunque hay sus excepciones para aquellos que si consumen huevos (ovo vegetariano) o leche (lacto vegetariano) e incluso ambos (ovo lacto vegetariano).

La restricción de alimentos provenientes de animales trae consigo el riesgo de ciertas carencias y consecuencias para el organismo, tales como el déficit de calcio provocando osteoporosis, raquitismo y otras dolencias. De igual forma, la vitamina B1 la cual está presente de forma significativa en carnes y su ausencia en el organismo provoca anemia.
perniciosa.

Desde 1988 la Asociación Americana de Dietistas reconoce las bondades de una dieta vegetariana bien planificada, en donde se observa un aumento en la prevención de ciertas enfermedades. También tenemos que al contrario, una dieta vegetariana mal planificada conlleva a desórdenes nutricionales observándose deficiencias vitamínicas, proteínicas, disminución de energía, disminución del sistema inmunológico, entre otras.

Por esta razón es tan importante tener una amplia variedad de alimentos que cubran las necesidades nutricionales, prestando especial cuidado a las fuentes de proteínas, calcio, hierro, zinc y vitamina B12. No es fácil ser vegetariano y cuidar nuestro organismo de carencias nutricionales, manteniendo un estado óptimo de salud y energía. Es más fácil comer de todo en cantidades moderadas, siempre con la premisa de salud tomando en cuenta la edad, trabajo u oficio que desempeña, entre otros aspectos particulares.

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