El gluten y la enfermedad celíaca

20/01/2015 - Por: editor1_cencosud - Categoría: Novedades alimenticias - Beneficios: Aliméntate sin gluten
El gluten y la enfermedad celíaca
Imprimir Artículo
Muy nombrado últimamente y enemigo de la salud de muchas personas, pero ¿Qué es exactamente el gluten y en qué consiste el daño que causa a algunos?

El gluten se ha constituido últimamente en una especie de enemigo público temido en muchos casos. Pero ¿De qué estamos hablando?..

El gluten es una proteína presente en la semilla de  muy pocos cereales tales como el trigo, la cebada, el centeno y en algunos casos la avena (cuando está contaminada de otro cereal con gluten). Está compuesto de gliadina y gluteína, por el uso tan extensivo de la harina de trigo en nuestra dieta, la probabilidad de consumirlo a diario es muy alta, lo encontramos en productos tan comunes como las pastas, los panes y la bizcochería en general, más aún debido a su uso como gelificante, emulgente y espesante  lo encontramos hoy en día en la muchos productos procesados.

Los beneficios del gluten los podemos notar por el aspecto esponjoso y suave que le aporta a los panes y bizcochos, su presencia en estos preparados permite que la masa se pueda estirar por acción de la levadura permitiendo que la entrada de aire no rompa la masa y logrando esa textura suave y esponjosa tan agradable a la que estamos acostumbrados.

Algunas personas deben enfrentar en su vida la necesidad de eliminar el gluten de sus dietas, en estos casos además de su aporte organoléptico ya mencionado, no estamos ante una pérdida de nutrientes significativa.

Varios grupos de personas han restringido o eliminado el consumo de gluten por diferentes motivos, dentro de estos colectivos tenemos:

Intolerantes al gluten (celiacos), en ellos el gluten representa un daño permanente y sistemático que ocurre al nivel del intestino delgado, sus manifestaciones más extremas incluyen el desarrollo de ciertos tipos de tumores y muchas más afecciones típicas de una dieta con deficiencia alimenticia. La eliminación del gluten de su dieta  debe ser absoluta.

Alérgicos al gluten, en ellos la respuesta del sistema inmunológico ante la presencia del gluten genera anticuerpos de una manera exagerada, esta reacción es mucho más notoria e intempestiva, como en el caso de cualquier otra alergia, su tratamiento exige la eliminación del gluten en la dieta para evitar este tipo de reacciones.

Sensibles al gluten, son personas que no tienen un diagnóstico de ninguna de las enfermedades anteriores pero que por observación notan incomodidades ante su ingesta, en estos casos la eliminación del gluten puede ser manejado por cada persona.

El gluten por lo tanto no es un enemigo en sí mismo, siempre es importante con la ayuda de los doctores buscar en lo posible un diagnóstico definitivo para decidir cómo actuar en cada caso.

 

Calificación:
4/5
Calificación:
4/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta