La vida sin gluten

20/01/2015 - Por: administrador - Categoría: Novedades alimenticias - Beneficios: Aliméntate sin gluten
La vida sin gluten
Imprimir Artículo
Hablando específicamente de la enfermedad celiaca, toma vital importancia la adherencia total a una dieta sin gluten, dentro de casa controlar la ingesta de gluten es bastante más sencillo que cuando se trata de hacer vida fuera de casa, veremos aquí que cuidados hay que tener.

En un principio toma tiempo encontrar y conocer cuáles son esos productos seguros para una dieta libre de gluten, con el tiempo adquirimos la experiencia y el conocimiento necesarios de tal manera que el momento de la compra es cada vez más efectivo y la consecución de elementos libres de gluten en el hogar, permite que la alimentación del celiaco, no represente riesgo alguno dentro de él.

Los mayores riesgos por lo tanto se presentan por fuera de ese territorio seguro, en cualquier lugar por fuera de casa, es necesario emplearse a fondo al momento de plantearse consumir alimentos. No debemos olvidar en ningún momento la seriedad con la que se debe enfrentar una dieta libre de gluten para un celiaco, bajo ningún motivo se pueden cometer faltas.

¿Qué hacer para evitar riesgos innecesarios y que esto no constituya la alteración de la vida normal de una persona? Relacionamos aquí algunos trucos que pueden aplicarse para lograr los 2 objetivos principales que nos planteamos:

En el Colegio, planificar reuniones con el encargado de la alimentación, hablar claramente sobre la dieta, enfatizando en que la alimentación entre más natural más segura para un celiaco, una vez el encargado esté al tanto de esta condición, es importante tratar con la persona que atiende el día a día del comedor, esta persona es la mejor informada sobre los alimentos que se están sirviendo, su preparación y a quien se puede acudir en caso de alguna duda.

En un restaurante lo más conveniente es evitar alimentos con salsas, preferir carnes a la plancha o al carbón, ensaladas aderezadas con limón, vinagre o aceite, papas cocinadas o arroz. Si lo que se quiere pedir incluye salsas indagar si se ha usado algún tipo de espesante y cuál, en muchos casos utilizan fécula de maíz la cual es apta para dietas sin gluten.

En la casa de amigos o familiares, ante una invitación de este tipo tenemos que tomarnos el tiempo de hablar con el anfitrión con anticipación, indagar sobre el menú y su preparación y establecer alternativas para el celiaco o en algunos casos ofrecer llevar algún plato complementario para el celiaco y así pueda compartir con los demás comensales.

En el avión, hoy en día casi cualquier aerolínea ofrece la alternativa de un menú sin gluten, en este caso asegurarse de realizar el requerimiento de forma clara bien por teléfono o en línea pero por si acaso siempre es buena idea llevar en el bolso snacks libres de gluten.

 

Calificación:
5/5
Calificación:
5/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta