Historia de la Celiaquía

20/01/2015 - Por: administrador - Categoría: Novedades alimenticias - Beneficios: Aliméntate sin gluten
Historia de la Celiaquía
Imprimir Artículo
La historia de la enfermedad celiaca se remonta a los antiguos griegos, se observaba personas mal nutridas con extrema delgadez pero se desconocía su origen, a partir de su conocimiento se han descifrado muchas incógnitas y se ha evolucionado mucho en alternativas alimenticias para esta necesidad.

No me puedo imaginar lo que pudo sentir una madre hace 20 años al oír el diagnóstico de que su hija era celiaca, ¿Cómo puede ser eso, de que la harina de trigo afecta tan gravemente la salud de tu hijo?, ¿Cómo puede llevarse una vida totalmente normal evitando por completo  el consumo de este alimento tan común?   De verdad es de admirar que en esa época y con la poca información disponible pudiera alguien llevar una vida normal.

Llevamos muy poco tiempo desde que la causa  de  esta enfermedad se conoce y como muchas otras cosas en la vida, su completo conocimiento  se hizo por azar. Fue durante la segunda guerra mundial que el pediatra holandés Dicke observaba la mejoría en muchos de sus pacientes, después de un desabastecimiento de harina de trigo, que afectó a la ciudad donde se encontraba, durante esos días fue notoria la mejoría de muchos de esos pacientes, llegando a la conclusión que era una proteína del trigo la que los estaba afectando. Por fin se resolvió esta gran duda, se pudieron evitar muchas muertes y se empezó a labrar el camino, para los que tenemos hoy en día un celiaco en casa, compartiendo una vida completamente normal y teniendo una dieta totalmente equilibrada.

En el mundo existe gran conciencia de las necesidades de estos enfermos, siendo la dieta el único tratamiento disponible, es muy importante poderles ofrecer alternativas saludables y seguras, sin perder en ningún momento las características organolépticas, a las que están habituados.

La situación de un celiaco en Colombia tiende a mejorar cada día que pasa, disponemos en el mercado de muchos productos aptos para su consumo, llegan a nuestro país marcas muy importantes, pero también nuestra industria nacional se está moviendo en pos de suplir una demanda al respecto de este tipo de alimentación, tenemos hoy en día restaurantes que ofrecen un menú sin gluten y los colegios se encuentran en etapa de conocimiento, para poder ofrecer a estos niños, alternativas saludables de alimentación dentro de su horario escolar.

La información sobre la enfermedad celiaca disponible, ha permitido que mi hija y  muchos otros como ella,  puedan comer fuera de casa, ir a fiestas, ir a campamentos de verano y  viajar por todo el mundo.

Calificación:
4/5
Calificación:
4/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta