La enfermedad celíaca

20/01/2015 - Por: administrador - Categoría: - Beneficios: Aliméntate sin gluten
La enfermedad celíaca
Imprimir Artículo
Ximena Guerrero, Presidenta de la Fundación Colombiana de Celiacos, explica más acerca de la intolerancia al gluten y la enfermedad celiaca, a través de la historia de su propia hija.

Nuestro caso es considerado atípico, nuestra hija no presentaba síntomas de enfermedad alguna, la inquietud venia de su talla baja y después de temporadas de angustias y preocupaciones obtuvimos el diagnostico definitivo que ante todo nos ha traído tranquilidad.

Siempre he creído que el mejor doctor que puede tener una persona es un ser querido preocupado, mi hija totalmente sana y sin síntomas aparentes de enfermedad me empezó a inquietar por su talla desde que tenía 5 años. En el colegio era la más bajita de su clase pero lo que más me preocupo fue la diferencia de talla con su hermana a la misma edad.

Con esta preocupación empecé mi andadura por médicos buscando una explicación, en Colombia con 7 años de edad  la llevamos donde un endocrinólogo pediatra que nos pronosticó una talla definitiva muy baja, con esta preocupación viajamos de nuevo a España dispuestos a iniciar el tratamiento que fuera del caso, pero allí el protocolo para esta situación es diferente y la pediatra empezó por ordenarle una prueba de anticuerpos llamada antitransglutaminasa tisular, esta prueba salió positiva y el siguiente paso ya en manos de un gastroenterólogo era la toma de una biopsia de intestino delgado, en este prueba examinan muestras de tejido para analizar si existen deformaciones en la vellosidades por efectos de la enfermedad. Con esta prueba quedo confirmado el diagnóstico y empezamos nuestra preparación y conocimiento del mundo del no gluten y los efectos benéficos que trajo a mi hija el dejar de consumirlo.

Los resultados que observamos en mi hija hoy en día son satisfactorios, aunque por su déficit de estatura debió someterse de todas maneras a un tratamiento con hormona de crecimiento el resultado en el desarrollo de Tatiana se vio potenciado por el inicio de su dieta.

Hoy en día después de llevar 7 años con la dieta y de estar totalmente concientizada de la importancia de seguirla en forma absolutamente estricta, han ocurrido esporádicamente  incidentes en los cuales sospechamos que de manera involuntaria a ingerido gluten, su organismo hoy en día reacciona y vemos en ella síntomas típicos en la enfermedad como vómitos e indisposición, es curioso que durante los 7 años que consumió gluten nunca tuvo manifestaciones de ese tipo.

Lo más importante de este proceso es que la persona afectada sea muy consciente de la seriedad con la que tiene que llevar esta dieta, las transgresiones deben ser una excepción fruto de un accidente  y nunca una regla, al tratarse de una enfermedad autoinmune su cuidado se debe tomar con la mayor seriedad posible, lamentablemente en nuestro medio estamos mal acostumbrados a que todo los referente a una dieta se toma con poca seriedad,  las consecuencias pueden ser muy graves y conviene tener muy claros los cuidados que se deben tener.

Calificación:
4/5
Calificación:
4/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta