Lo que debemos saber sobre el Gluten

24/06/2015 - Por: administrador - Categoría: Novedades alimenticias - Beneficios: Aliméntate sin gluten
Lo que debemos saber sobre el Gluten
Imprimir Artículo
El gluten, es la proteína contenida en cereales como el trigo, cebada y centeno, además de ser una sustancia nutritiva también tiene una función como sustancia aglutinante en los procesos de planificación, responsable de la elasticidad de las masas en pastelería y panadería.

En el 2005 entró en vigencia  la obligación de declarar  la presencia de ingredientes que causan  alergias e intolerancias alimentarias frecuentes. Entre ellos se cuenta el gluten, la cual también se utiliza como aditivo en una variedad de productos como caldos de pollo, salsas de soya y vinagretas

Existen varios estudios en los que se comprueba que el gluten puede ser un elemento alergénico al consumirlo, por lo tanto ha surgido la tendencia que promueve erradicarlo de la canasta familiar.

Por un lado existe la enfermedad celiaca la cual consiste en un desorden autoinmune  y  puede generar una alta repercusión a nivel personal  o de la población  y suponer un alto costo en la salud pública  en nuestro país sobre todo en aquellos casos en los que existe un retraso en el diagnóstico, por desconocimiento de las técnicas de laboratorio para hacerlo.

 

Lo que debemos saber sobre el Gluten

1. Es una proteína que puede causar intolerancias gástricas

La Enfermedad Celíaca (EC) es una típica del tubo digestivo que afecta a individuos genéticamente predispuestos, al entrar en contacto con alimentos que contienen gluten. Esto determina la aparición de una lesión característica, que en las formas más graves provoca atrofia de las vellosidades instestinales. Como consecuencia puede producirse un defecto de malabsorción de nutrientes como, sales minerales y vitaminas que conduce a diversos estados carenciales responsables de un amplio espectro de manifestaciones clínicas. La EC puede presentarse a cualquier edad de la vida y cursa con manifestaciones clínicas muy variadas, aunque en muchos casos la enfermedad es asintomática. Esto  hace especialmente relevante el papel del pediatra y del laboratorio clínico en la atención al diagnóstico precoz, evitando así el desarrollo a largo plazo de complicaciones graves

2. ¿Reducción o suspensión  del consumo de gluten?

En esta época de tanta industrialización, estamos en un estado de "sobrecarga de gluten” y muchas personas de todas las edades y todos los ámbitos de la vida sufren como resultado de una condición llamada sensibilidad al gluten, reconocida hace apenas algunos años.

Las personas con intolerancia, desencadenan síntomas desagradables como: dolor de estómago, hinchazón, acidez estomacal, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, fatiga, insomnio y dificultades para pensar. Aunque muchos de estos síntomas son similares a los experimentados por personas con enfermedad celíaca, si resulta ser sensible al gluten, probablemente no necesitará dejarlo completamente. Solo suspender por unas semanas y luego retomarlo, bajo control médico

3. Que recomendaciones se deben tener en cuenta?

Se debe extremar las precauciones al comprobar las listas de ingredientes de los alimentos procesados, como platos pre cocidos, salsas de soja, embutidos, preparados sazonadores y mezclas de especias, helados, chocolates, dulces o chicles.

No olvidar que los ingredientes en los productos alimenticios cambian frecuentemente, entonces siempre debe chequear los productos antes de comprar. Existen muchos aditivos e ingredientes que tienen como base el trigo, centeno o cebada. Si algo esta etiquetado como “libre de trigo” no siempre es “libre de gluten”. Mientras el producto no contenga trigo, puede que aun así contenga centeno y cebada. Si usted tiene alguna duda llame al fabricante y pregúntele directamente

Calificación:
4/5
Calificación:
4/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta