Variedad de leches vegetales y su aporte nutricional

24/06/2015 - Por: administrador - Categoría: Novedades alimenticias - Beneficios: Deléitate sin lactosa
Variedad de leches vegetales y su aporte  nutricional
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Con el auge que ha tomado la alimentación saludable esto incluye las bebidas de origen vegetal como las leches provenientes de la soya, almendras o arroz entre otras y la pregunta es: ¿son una buena opción para nuestra salud? La popularidad de estos tipos de leche sin duda está relacionada con las molestias gástricas que presenta la leche de vaca como i

Ante tantas alternativas es muy importante conocer tanto su procedencia como su aporte nutricional y beneficios.

Leche de Soya. Se trata de una leche que no contiene lactosa, ni azúcar, ni colesterol, lo cual la hace una alternativa importante para las personas diabéticas y a quienes son intolerantes a la lactosa.

En cuanto a su aporte nutricional: :

  • Tiene aproximadamente 45 calorías cada 100 ml,
  •  Proteínas (7-9 gr/240 ml) muy similar la cantidad que tiene la leche de vaca.
  • La variedad de leche de soja no endulzada, tiene baja cantidad de carbohidratos.
  • El calcio está presente en muy poca cantidad en la leche de soja, se recomienda seleccionar aquellas que están enriquecidas con calcio
     

Dentro de las ventajas de la leche de soya se pueden mencionar algunas como: No contiene grasas saturadas baja en calorías, sin lactosa, sin gluten ni caseína no es alergénica, aporta vitamina A, riboflavina, vitamina B12, lecitina, potasio y  magnesio. Algunos estudios muestran que el consumo de sustancias como los Fito estrógenos aportados por la soya pueden prevenir el cáncer de mama en mujeres que no han llegado a la menopausia

Como desventajas están que su consumo mayor a tres vasos/día puede inhibir la absorción de minerales y proteínas. No se recomienda en mujeres embarazadas y niños menores de 5 años ya que estos últimos necesitan de la grasa de la leche para su sistema nervioso central y la calidad del calcio aportado por la leche de vaca.

Leche de Almendras. Es una buena alternativa de leche vegetal en la alimentación diaria, tiene una buena relación de Calcio/fósforo  ideal para mujeres embarazadas por el buen aporte de ácido Fólico y por su bajo aporte de sodio resulta ideal para personas hipertensas

En cuanto a su aporte nutricional:

  • La leche de almendras sin azúcar aporte 25 calorías por 100 ml
  • Su aporte de proteína es muy bajo sólo 0.4 g/ 100 ml frente a la leche de vaca 8g/100 ml pero son fáciles de digerir y no causa molestias gástricas
  • Su aporte de grasas en su mayoría son insaturadas y su contenido es comparable con una leche semi-descremada. 
  • En cuanto a los carbohidratos es importante seleccionar la que no es saborizada ya que su nivel alcanza 20g/240 ml
  • Por lo general las leches de almendras deben ser suplementadas con calcio, ya que su contenido es muy bajo
  • Dentro de las ventajas, se caracteriza por su aporte de vitaminas y minerales, es una buena opción para las personas que tienen alergia a la soya, aporta un alto contenido %VD tanto de vitamina D y E las cuales son antioxidantes y muy buenas para el corazón y cerebro. No contiene lactosa ni glúten
  • En cuanto a sus desventajas Una que tiene bajo contenido proteico y no sería ideal para niños en crecimiento y la otra es que no es apta para personas que presentan alergia a los frutos secos.
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