Alimentos Orgánicos, la última tendencia

03/07/2015 - Por: editor1_cencosud - Categoría: Novedades alimenticias - Beneficios: Come de fuente vegetal, Descubre lo natural
Alimentos Orgánicos, la última tendencia
Imprimir Artículo
Los alimentos orgánicos nunca han estado en contacto con productos químicos, sustancias tóxicas, o aditivos sintéticos

Si bien es cierto que cada vez tenemos que cuidar nuestro planeta, con mayor razón lo queremos hacer con nuestro organismo, y de allí surge la tendencia de los alimentos orgánicos, en cuyo cultivo y procesos de obtención está contraindicado el uso de pesticidas o elementos químicos para su producción, lo cual implica que quien los cultiven deben contar con el conocimiento y competencia para hacerlo usando abonos naturales que garanticen su aporte nutricional y la vida útil del producto.

Teniendo en cuenta que los cultivos orgánicos son un sinónimo de comida sana, ya existe una Federación de orgánicos en nuestro país que acoge a todos aquellos cultivadores que deseen estar asociados, asesorados e informados en el tema de los alimentos orgánicos.

La trascendencia que ha tenido la producción de alimentos orgánicos, también llamados ecológicos, ha dado un giro a la calidad de la alimentación garantizando inocuidad y concentración de nutrientes, respaldados por el rotulado nutricional y su correspondiente certificación  en la cual está totalmente contraindicado el uso de semillas o materia prima  proveniente de alimentos transgénicos.

Los cultivos orgánicos o también llamados ecológicos  se han desarrollado para la  categoría de las frutas, verduras, hortalizas y se ha ampliado, para subproductos como granola, caldos mezclas vegetales y salsas entre otros.

Por otra parte la evidencia científica ha demostrado que dentro de los beneficios de estos alimentos esta  la concentración, calidad de los nutrientes como vitaminas y minerales adicionalmente de la  ausencia de sustancias químicas que son nocivas y que se acumulan en el organismo, desencadenando algunas enfermedades a nivel del riñón, hígado o algunos tipos de cáncer; el consumo continuo de alimentos convencionales con aportes de residuos de herbicidas, pesticidas, fertilizantes o antibióticos entre otros, son una opción pero no la más saludable a largo plazo.

Uno de los inconvenientes que ve el consumidor es el costo y que a simple vista no son muy atractivos, pero es destacable que evita la aparición de enfermedades anteriormente mencionadas.

Otros estudios como el realizado  en el año 2009 por la Sociedad de Endocrinología de los Estados Unidos emitió una evidencia científica, asegurando que sustancias llamadas químicos disruptores encontradas en los alimentos y en nuestros entorno pueden afectar el buen funcionamiento endocrino, sistema reproductor, cáncer, enfermedades cardiovasculares y   disminución en la calidad inmunológica de nuestro organismo.

En Latinoamérica México se ha destacado como un país abanderado en la producción de alimentos orgánicos entre ellos, aguacate, piña, café, miel, cacao, plátano, naranja, ajonjolí, leche y huevos entre otros. De los cuales sólo el 10% lo dejan para consumo de su población ya que el 90% restante los exportan a países como Canadá, Unión Europea y Estados Unidos, donde la demanda es mayor y están en condiciones de pagar el sobrecosto de su producción.

Los países de producción de orgánicos entre ellos México cuentan con entes regulatorios y normativos encargados de verificar la inocuidad alimentaria que garanticen la seguridad de la población que los consume. 

Los alimentos orgánicos al ser comercializados cuentan con certificados  que garantizan su calidad desde su materia prima y así mismo deben ser percibidos por quienes los compran y los consumen.

Calificación:
5/5
Calificación:
5/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta