¿La Diabetes se puede Controlar?

27/10/2015 - Por: editor1_cencosud - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Controla el azúcar
¿La Diabetes se puede Controlar?
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Las estadísticas a nivel mundial muestran un ascenso acelerado de la Diabetes. Siendo esta, una enfermedad originada por factores genéticos, por una alimentación desordenada en horarios y cargas muy altas de azúcares.

Para poder controlar la Diabetes debemos iniciar por entender como se define esta enfermedad; es una alteración de la función del páncreas en la que se ve disminuida una hormona llamada insulina responsable de los niveles altos de la glucosa en la sangre.

Cuando hay un factor hereditario, se entiende que ya hay una falla de predisposición en el funcionamiento del páncreas, y que en un momento inesperado aparecen algunos signos y síntomas característicos que llevan al diagnóstico de la Diabetes que en ocasiones puede ser insipientes pero por unos malos hábitos alimentarios acelerar su aparición, entre algunos signos más evidenciados en personas con esta enfermedad son los siguientes: debilidad, sensación de hambre, sensación de sed, náuseas, dolor de cabeza, y sudoración entre otros.

De forma preventiva si se conocen casos en la familia de Diabetes, es importante acudir al médico y al nutricionista con el fin de controlar su manifestación, por lo cual es conveniente tomar de forma semestral la glicemia en ayunas esperando que esté en los rangos normales como son de 70 a 100 (mg/dl).y contar con una orientación frente a la alimentación la cual tiene premisas muy fáciles de seguir como son:

  • Consumir 6 comidas al día, Desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio en la tarde, cena y algo antes de ir a la cama, todas estas comidas  en porciones controladas
  • Respetar los horarios de las comidas y no omitir ninguna
  • Evitar el consumo de carbohidratos simples como son el azúcar, la panela, la miel, el Syrup entre otros. Y se recomienda endulzar con edulcorantes naturales como la Stevia
  • El consumo de frutas debe ser controlado por su alto aporte de Fructuosa, el consumo de  dos a tres porciones pequeñas es lo recomendado
  • Verificar la etiqueta de los alimentos que en su lista de ingredientes no este reportando sustancias que puedan elevar la glicemia como, sucralosa, jugo de caña, edulcorante de maíz, concentrado de frutas, azúcar invertida, maltosa, melaza, o azúcar refinada, y adicionalmente tener en cuenta el aporte de carbohidratos en la etiqueta de los alimentos industrializados, que no sea mayor de 3 g por porción de alimento consumido.
  • Se debe tener precaución en el momento de querer consumir un alimento Light, pues no todos lo son, se debe contar con una reducción al máximo de las calorías, carbohidratos y azucares reportados en la etiqueta, además de provenir de una empresa reconocida

 

Otra parte fundamental en el control de la diabetes es la práctica de la actividad física, de esta forma se logrará un equilibrio entre la alimentación que consume y los niveles de insulina que tendrá que aplicarse, en caso que ya haya sido diagnosticada. Este ejercicio no puede ser de forma esporádica, debe tomarse con disciplina hasta convertirlo en un hábito y parte fundamental del tratamiento.

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