Invitación a ser más conscientes del control en el consumo de la sal/ sodio

05/11/2015 - Por: editor1_cencosud - Categoría: Novedades alimenticias - Beneficios: Controla la sal
Invitación a ser más conscientes del control en el consumo de la sal/ sodio
Imprimir Artículo
Los estudios en comportamiento realizados con respecto a la implementación de un cambio de conducta frente a un hábito, mencionan que el primer paso es reconocer que algo está mal y que partiendo de ahí y por voluntad propia ser consciente que deben hacerse cambios de forma paulatina, con metas claras que no impliquen sacrificio y que no permitan nuevamente caer en e

La Sal a pesar de ser un ingrediente de uso cotidiano en la cocina, en ocasiones se pasa de los límites permitidos. En Colombia el consumo diario permitido es de 7 g, frente a 5g/dia recomendados por la OMS-Organización Mundial de la Salud;  convirtiéndose entonces su consumo  en un factor de riesgo de enfermedades asociadas como: la enfermedad Cardiovascular, enfermedades renales, osteoporosis, cáncer de estómago y cálculos entre otras.

La sustancia que verdaderamente está ligada a la aparición de estas enfermedades es el sodio Na  de carga positiva que con el cloro de carga negativa  tienen  como función mantener el equilibrio de hidratación en el cuerpo, y forman parte de la molécula de la sal o también llamada Cloruro de sodio

La ingesta en una dieta normal puede cubrir las necesidades diarias requeridas de sodio, pero la sal adicionada a las preparaciones hace que estos niveles se incrementen; por eso es tan importante tener conocimiento frente a cómo controlar el sodio sobre todo en alimentos industrializados, en los cuales por una regulación establecida en el país están obligados a reportarlo tanto en g, como en % de VD el cual se interpreta como él % de sodio contenido en la porción del alimento frente a la recomendación diaria la cual representa 2.400 mg /día. Y dicho porcentaje no debe superar el 8% para aquellos que tienen una restricción severa en su consumo o entre 10% y 15% con restricción, moderada o mayor de este % para los que no tienen ninguna restricción, sin embargo es importante un consumo esporádico de ese alimento y no de forma cotidiana.

En la lengua como órgano receptor de sabores a través de las papilas gustativas, es importante darle la importancia desde la niñez a mantener unos niveles normales de percepción de tal forma que los umbrales ya registrados en la memoria no sean los causantes de sentir una “preparación insípida” cuando no lo es, y esto se debe controlar desde la niñez al igual que los azúcares.

En el momento de comprar alimentos industrializados y si se tiene alguna afección de salud lo importante es verificar que él % de sodio reportado no supere el 5%. De esta forma estamos siendo conscientes de dicho control, y si es en el hogar lo ideal es poder preparar con especias que brinden más sabor o también se recomienda el uso de limón para aderezar y omitir el uso de la sal en las preparaciones, o tener la opción de cloruro de potasio, sal reducida en sodio  o sal marina.

El ser más consiente en los alimentos que compramos o en lo que preparamos, puede ser un buen inicio en el control tanto de la sal como del sodio que consumimos.

Calificación:
4/5
Calificación:
4/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta