Adelgaza y baja colesterol

26/11/2015 - Por: editor1_cencosud - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Cuida tu peso, Descubre lo natural
Adelgaza y baja colesterol
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La dietista-nutricionista Rosa Cerveró, de Figueres, publicó en la revista Dietética y Salud el sigueinte artícuo y nos explica el plan nutricional que hizo adelgazar 11 kilos a María, una mujer de 60 años que también necesitaba bajar el colesterol.

María, que ahora tiene 56 años, aumentó 12 kilos de forma progresiva durante la menopausia (entre los 48 y los 55 años). Esto hizo que también se incrementarán sus niveles de colesterol en la sangre y, por tanto, el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Asimismo, se agudizó el dolor e inflamación de sus articulaciones, debido a su artrosis, sobre todo en rodillas y manos. Su médico le aconsejó seguir un régimen alimenticio para bajar de peso e intentar que sus niveles de colesterol se regularan, por eso acudió a la dietista Rosa Cerveró

 

Un plan hipocalórico

Tras estudiar su historia clínica –antecedentes familiares, medidas antropométricas, hábitos alimenticios, actividad física, etc.–, la dietista le propuso un plan de alimentación hipocalórica, bien repartido durante todo el día y unas pautas dietéticas.

En su primera entrevista, María señaló que no tomaba nada a media mañana y, por tanto, llegaba a la hora de la comida con mucha hambre y comía más cantidad de la necesaria, deprisa y sin masticar bien. Tampoco comía nada a media tarde, y a partir de las 20 horas empezaba a picar alimentos tanto dulces como salados (chocolate, queso, galletas, embutido, etc.), por lo que después apenas cenaba nada y antes de acostarse tenía la necesidad de comer algo dulce.

 

Pautas dietéticas

  • Hacer las 5 comidas al día. Para María, tomar algo a media mañana y en la merienda era esencial para no llegar con tanta hambre a las comidas principales. Además, Rosa Cerveró le propuso cenar con la familia para después no tener la necesidad de comer antes de irse a dormir.
  • Evitar al máximo el consumo de grasas saturadas: carne, embutidos, lácteos enteros, bollería, pastelería y productos precocinados…
  • Evitar el consumo de azúcares refinados (azúcar de mesa, refrescos, dulces, caramelo…).
  • Tomar más pescado azul e incorporar frutos secos en pequeñas cantidades en su alimentación por ser alimentos ricos en omega 3.
  • Aumentar el consumo de fibra a partir de alimentos integrales, verduras y frutas.
  • Beber suficientes líquidos (unos 1,5-2 litros): agua, infusiones, caldos, etc.
  • Hacer algo de ejercicio de forma regular. María se comprometió a hacer aquagim dos días a la semana y a salir a caminar 1 hora otros dos.

Los complementos utilizados

  • Triptófano con vitamina B6 para reducir la ansiedad.
  • Fibrabelt líquido antes de las comidas principales para saciar y ayudar a reducir las raciones.
  • Florase colesterol para mejorar la salud intestinal a base de probióticos con levadura roja de arroz, que ayuda a reducir los niveles de colesterol, y vitamina K2, que ayuda a trasladar el calcio hacia los huesos, con lo que evita que se deposite en el cartílago y las arterias.
  • Perlas de Omega 3 DHA+EPA, que ayudan a limpiar las arterias y a evitar que pierdan rigidez.

Los resultados

Pasados los 6 meses, María pasó de pesar 82,5 kilos con un índice de masa corporal (IMC) de 31,6 a 71,3 kilos y un IMC de 27,5. Los resultados analíticos también demostraron que su colesterol se había reducido considerablemente:

Noviembre 2014

Junio 2015

Colesterol total: 256 mg/dl

Colesterol total: 223 mg/dl

HDL: 57 mg/dl

HDL: 52 mg/dl

LDL: 207,40 mg/dl

LDL: 145,60 mg/dl

 HDL: lipoproteínas de alta densidad; LDL: lipoproteínas de baja densidad.

Aunque a María todavía le falta perder un poco más de peso, seguro que, con una buena alimentación y suplementando su dieta con Florase colesterol y perlas de omega 3, no tendrá que medicarse y evitará así los efectos secundarios de los fármacos.

.http://www.dieteticaysalud.com

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