Equilibrio entre la alimentación y peso durante el embarazo

25/04/2016 - Por: administrador - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Cuida tu peso
Equilibrio entre la alimentación  y  peso durante el embarazo
Imprimir Artículo
Gran parte de los consejos que se dan sobre la alimentación de la embarazada están dirigidos a lograr una nutrición ideal que, además de mantener saludables a la madre y al bebé, además de controlar el aumento excesivo de peso durante la gestación. Se calcula que éste debe oscilar entre los 9 o 12 kilos como máximo al final del embaraz

Durante esta época de la vida de la mujer la alimentación cobra una especial importancia, es una etapa donde los alimentos deben cumplir una doble función, cubriendo las necesidades energéticas tanto de la madre como del hijo. Después de dar a luz la mujer también requiere de una buena alimentación e hidratación para recuperarse y producir leche en la etapa de lactancia.

La formación del nuevo  ser conlleva a una “sobrecarga” de la función de algunos órganos y sistemas. Para estar a la altura del reto es necesario mantener un aporte de nutrientes acorde a las nuevas exigencias y asegurarse de no tener que recurrir al consumo de las reservas de la madre.
Las deficiencias alimentarias durante el período de gestación producen comprobados efectos en el bebé. Una pobre alimentación puede ocasionar deficiencias en el pequeño tanto físicas como mentales, en su posterior crecimiento y desarrollo y  del sistema nervioso.

El embarazo es una época especial para la mujer y toda su familia. Es un período donde el cuerpo de la futura madre cambia, surgen muchas preguntas y se viven fuertes experiencias emocionales. En general una gestación promedio comprende nueve meses y dos semanas. Durante este tiempo la química corporal de la madre cambia para que su sistema hormonal permita que se establezca la gestación. Una vez se logra, entonces el feto tomará del organismo materno todo aquello que satisfaga sus requerimientos nutricionales.

Las necesidades nutritivas y energéticas durante la gestación aumentan notablemente. Esto se debe a que las embarazadas necesitan más nutrientes entre ellos los más importantes proteína para la formación de los órganos, el calcio para la formación de la estructura ósea y el hierro para su función de oxigenación de los tejidos y formación de los glóbulos rojos a nivel de la médula ósea; por otra parte el incremento de energía  es fundamental para la reserva en el tiempo de la lactancia.  

Uno de los cambios más significativos en el cuerpo femenino es el aumento de peso y sobre el tema se han hecho diversos estudios. Cada país tiene lineamientos que orientan sobre lo que consideran lo ideal como ganancia de peso durante la gestación. Conviene consultarlos y relacionarlos con la historia médica personal de cada mujer según su raza y estructura.

La orientación  de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud será básica para que el  aumento de peso de la madre sea razonable y saludable; en especial contar con la asesoría de un profesional nutricionista con el fin de balancear tanto el aporte calórico como de los nutrientes requeridos en esta etapa.

Por Jannet Arismendi,Nutricionista

Calificación:
1/5
Calificación:
1/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta