Recomendaciones en la alimentación de las gestantes según la edad

25/04/2016 - Por: administrador - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Cuida tu peso
Recomendaciones en la alimentación de las gestantes según la edad
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Unas de las claves para proteger la salud de la madre y el bebé en formación es recibir adecuados cuidados médicos como nutricionales periódicamente. Durante todo el embarazo conviene revisar el peso, la presión arterial, el crecimiento y desarrollo del bebé. También se recomienda practicar algunos exámenes de diagnóstico (como an&

Tanto en la gestación como en la lactancia la alimentación juega un papel clave. Procurarse los nutrientes esenciales durante este período garantizará la salud de la madre y el niño. La mayoría de esos nutrientes se encuentran en los alimentos que se consumen a diario. De manera que no será necesario hacer grandes modificaciones en materia de menús siempre que se tenga en mente las siguientes ideas básicas: variedad de alimentos, diversidad de preparaciones, buena calidad de los ingredientes, distribución de 6 raciones durante el día en porciones pequeñas y un ambiente sano y relajado; esto va der la mano de ser consciente de la importancia de tener horarios fijos en las comidas: Desayuno entre las 6:30 y 7:00, la media mañana entre 9.30 y 10 am, el almuerzo entre 12:30 y 1 pm, la media tarde entre 3:30 y 4 pm, cena entre 6:30 y 7 pm y refrigerio nocturno 9:00 pm en caso que se requiera.

Las jóvenes embarazadas cuya edad está por debajo de los 18 años, necesitan más cuidados en su alimentación. Esto se debe a que su desarrollo físico aún no ha concluido y, por tanto, requieren de un refuerzo en materia nutricional. El cuidado de esta joven madre evitará que se produzcan los trastornos que pueden dejar secuelas para toda la vida.

Las gestantes entre 35 o 40 años deben tener las mismas recomendaciones que las madres jóvenes, pero con mayor énfasis en la reducción en el consumo de grasas o alimentos energéticos como  cereales, tubérculos o plátanos. Esta medida debe implementarse con el fin de evitar sobrepeso, condición desfavorable especialmente para el momento del parto.

En el caso de los embarazos múltiples, la madre no debe excederse en el consumo de alimentos, es decir si es un embarazo gemelar no debe triplicar sus porciones. Se trata más bien de reforzar algunos nutrientes muy importantes como el calcio, el hierro y las proteínas. El plan de alimentación diario en este caso debe ser variado y fraccionado debido a que el desplazamiento del útero hará que el estómago reduzca su espacio.

Es muy común al inicio de cada embarazo, sentir náuseas y malestar que influye en el apetito, sin embargo es la etapa más importante, la cual requiere de mayor cuidado ya que en este primer trimestre se forman los órganos más importantes del bebé. Para mitigar en algo estas molestias, se recomiendan caldos de pollo o carne y galletas de sal y reducir el consumo de alimentos dulces, que son menos tolerados en esta etapa inicial del embarazo, ya más adelante podrán incorporarse de forma balanceada.

Por Jannet Arismendi, Nutricionista

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