¿Qué tanto se deben incrementar los nutrientes y energía durante el embarazo?

25/04/2016 - Por: administrador - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Cuida tu peso
¿Qué tanto se deben incrementar los nutrientes y energía durante el embarazo?
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Durante la gestación el organismo femenino requiere de una mayor cantidad de nutrientes. Se calcula que la necesidad de éstos aumentan en aproximadamente en un 15% durante el embarazo. De igual forma se estima que se deben consumir unas 300 calorías extra diariamente especialmente durante el segundo y tercer trimestre. Lo ideal es mantener un control médico y de nutrici

En el embarazo como en la lactancia, estados fisiológicos propios de la mujer algunos nutrientes son más requeridos que otros  por el organismo. Este es el caso de las proteínas y algunas vitaminas y minerales junto con el agua, los siguientes son algunos de los nutrientes cuyo consumo debe ser vigilado:

  • Las proteínas son un nutriente protagónico durante el embarazo. Sus necesidades varían a medida que pasan los trimestres. Se calcula que en el primero de ellos las necesidades son de 15 gramos adicionales, en el segundo de 20 gramos extra y en el tercero de 25 gramos más. Las proteínas se obtienen de alimentos como carne, pollo, pescado, huevos, productos lácteos, legumbres, entre otros.
  • El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo humano. El 99 % del calcio corporal está localizado en los huesos y dientes. Su consumo durante el embarazo es muy importante para prevenir la osteoporosis y satisfacer la demanda que exige la formación del esqueleto del bebé. Para que el organismo pueda absorberlo es necesario que el alimento que lo contenga también sea rico en fósforo. Se consideran buena fuente de calcio  la leche, el yogurt, los quesos y, en menor proporción, algunas hortalizas como las espinacas y el brócoli.
  • El ácido fólico es una vitamina de gran importancia para la embarazada y recién nacido. Su ingestión adecuada contribuye a la formación de glóbulos rojos, el crecimiento y desarrollo del bebé, la formación y desarrollo del sistema nervioso y el cerebro. La deficiencia de este nutriente antes o durante el embarazo puede provocar anemia durante la gestación. Algunos especialistas recomiendan suplementos de ácido fólico antes y durante el primer trimestre del embarazo. Esta vitamina está presente en alimentos como el hígado, los cereales, el brócoli, la espinaca, la naranja y la manzana.
  • El hierro. Es de gran importancia para el organismo y su deficiencia es el problema nutricional más común en el mundo. Es esencial para producir glóbulos rojos en la madre y el bebé. Si el hierro se encuentra por debajo de los niveles normales al inicio del embarazo, el riesgo de anemia es severo. Esto se debe a que este mineral es el único nutriente cuyas cantidades necesarias durante el embarazo son mayores de las que puede obtenerse a partir de una dieta. Con frecuencia debe  ser suplementado Algunos alimentos  fuente de hierro son las carnes rojas, leguminosas, verduras como espinacas, acelgas y brócoli. La vitamina C contribuye a la apropiada absorción de hierro de origen vegetal.

Por Jannet Arismendi, Nutricionista

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