Riesgos de algunos alimentos durante el embarazo

25/04/2016 - Por: administrador - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Cuida tu peso
Riesgos de algunos alimentos durante el embarazo
Imprimir Artículo
Durante la gestación además del aporte nutricional es muy importante contar con la procedencia de varios alimentos entre ellos como las frutas y verduras que son tratadas con sustancias que contienen metales pesados. Por tal razón conviene lavarlas muy bien antes de consumir. Algunos pescados y mariscos tienen en su carne altas concentraciones de mercurio de manera que vale la

La salud de la madre y el bebé son una prioridad durante esta época. Dejar de lado ciertos alimentos y bebidas es una de las medidas que se pueden tomar para evitar riesgos innecesarios.

  • El alcohol. Conviene evitar el alcohol durante la gestación porque puede provocar defectos de nacimiento. Algunos son más graves que otros e incluyen desde problemas de aprendizaje hasta defectos en el corazón y otros órganos. Las investigaciones al respecto no han concluido cual puede ser el nivel de consumo de alcohol durante el embarazo que se puede estimar como seguro. De manera que en general se recomienda abstenerse.
  • La cafeína. En general se recomienda disminuir al mínimo o abstenerse totalmente de consumir bebidas con cafeína. La razón de esta sugerencia es porque esta sustancia puede afectar de diversas maneras al bebé. Los estudios afirman que la cafeína puede interferir en el crecimiento y desarrollo e, inclusive, afectar la frecuencia cardíaca y la respiración del feto. La cafeína se encuentra en el café, el chocolate, el té, los refrescos cola o bebidas carbonatadas y algunos medicamentos.
  • Más precauciones. Se deben tener ciertos cuidados para evitar complicaciones. Algunos alimentos contaminados con gérmenes o metales pesados pueden afectar la salud de bebé, es fundamental leer las etiquetas y verificar su procedencia.
  • Salmonelosis. Una de las bacterias que pueden contaminar los alimentos y complicar el embarazo es la Salmonella que causa una infección llamada salmonelosis. Se trata de una intoxicación que puede causar abortos o parto prematuro. Los huevos crudos, la leche o productos lácteos no pasteurizados y las aves poco cocidas pueden contener esta bacteria.
  •  Toxoplasmosis. El parásito que causa esta infección se encuentra en la tierra que ha estado en contacto con las heces de los gatos, frutas y verduras contaminadas y en carnes de animales también contaminados. Conviene reducir el riesgo de infección evitando la carne poco cocida y adquirirla en lugares con buenos controles sanitarios. De igual forma lavar muy bien  todos los alimentos que hayan estado en contacto con la tierra, sobre todos si se consumen crudos, como las frutas y las verduras.
  • Listeriosis. Para evitar esta bacteria se debe evitar los productos lácteos que no sean pasteurizados (por ejemplo en los quesos blandos como el camembert) y alimentos cocidos y luego refrigerados.

Por Jannet Arismendi, Nutricionista

Calificación:
5/5
Calificación:
5/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta