Respondiendo a las inquietudes de la futura mamá

25/04/2016 - Por: administrador - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios:
Respondiendo a las inquietudes de la futura mamá
Imprimir Artículo
Cuando una mujer queda en embarazo, se enfrenta a la novedad de albergar un nuevo ser como también a cambios físicos y emocionales. Partamos de un principio y es que todos los embarazos son diferentes, por lo tanto las circunstancias harán de esta etapa especial en la mujer sea cada vez una nueva experiencia.

Teniendo en cuenta las varias inquietudes en la mente de una embarazada, en esta ocasión compartiremos algunas que llegan a la consulta de nutrición, y son entre otras, las siguientes:

¿Las vegetarianas deben cambiar la dieta durante el embarazo?

Una dieta vegetariana puede ser saludable durante el embarazo si la ganancia de peso y la ingesta de vitamina B12, vitamina D, calcio, hierro y zinc son adecuadas. La leche de soya fortificada la quínoa y los cereales son una buena fuente de estos nutrientes. Sin embargo, debe revisarse con cuidado las etiquetas y tablas de nutrientes de los diferentes productos para asegurarse  que está consumiendo lo necesario. En algunos casos los médicos recomiendan tomar algún suplemento o multivitamínico.

Hacer ejercicio ¿puede afectar al bebé?

Al contrario de lo que muchos piensan es recomendable hacer ejercicio moderado durante el embarazo. La actividad física favorece la circulación de la sangre lo que resulta positivo para el momento del parto. De igual forma contribuye a que la recuperación después del nacimiento sea más rápida y brinda sensación de bienestar en la futura madre. Algunos de los ejercicios más recomendables son: nadar, caminar, bailar, hacer yoga, pilates y tai chi, entre otros. Aquellas mujeres con un embarazo riesgoso deben consultar con el médico antes de seguir alguna rutina física.

¿Qué significan los famosos “antojos” en las embarazadas?

Durante los primeros meses de gestación es bastante frecuente que las mujeres desarrollen “antojos” bastante particulares. Muchas sienten especial atracción por el chocolate, las comidas picantes o muy condimentadas, la sal o combinaciones exóticas de alimentos, entre muchas otras cosas. Los investigadores aún no hay podido determinar si los famosos antojos son un indicador de la carencia de algún nutriente o de  la búsqueda de apoyo, comprensión y solidaridad por parte de la pareja. Lo que sí se ha determinado es que no satisfacer ese deseo no produce efectos sobre el bebé..

¿Son indispensables los suplementos vitamínicos?

Si una mujer tiene una dieta balanceada puede ser que no necesite suplementos durante el embarazo. Sin embargo, es el médico que conoce cada caso en particular, quien determinará la necesidad o no y de qué tipo de fórmula. Lo más frecuente es que se prescriba un suplemento prenatal que satisfaga las necesidades extra de hierro, ácido fólico y calcio. Es una mala idea recurrir a este tipo de medicamentos sin la asistencia de un profesional porque las sobredosis de ciertos nutrientes (por ejemplo vitamina A) pueden resultar perjudiciales para el bebé.

Por Jannet Arismendi, Nutricionista

Calificación:
5/5
Calificación:
5/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta