¡Las guías alimentarias para Colombia, una herramienta que debemos conocer para alimentarnos bien!

21/11/2016 - Por: administrador - Categoría: Novedades alimenticias - Beneficios:
¡Las guías alimentarias para Colombia, una herramienta que debemos conocer  para alimentarnos bien!
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Con el objetivo de educar a la población colombiana y en aras del fomento de buenos hábitos alimentarios; la FAO, el ICBF y el Ministerio de Salud lanzaron las nuevas guías alimentarias para Colombia (GABA ) para el cumplimiento de los requerimientos nutricionales de la población colombiana

Dando respuesta  la estrategia de Educación y comunicación establecida por la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CONPES 113 de 2008 en cuanto a la actualización de herramientas de comunicación como son las guías alimentarias para la Población Colombiana se realizó la actualización de este documento con la participación de entidades gubernamentales y no gubernamentales

Cuyo ícono es “ el Plato saludable de la Familia Colombiaba

 

Las nuevas Guias limentarias Basadas en Alimentos – GABA para la población mayor  de 2 años, invitan a la población a reunirse y comer en familia, a realizar actividad física pero manteniendo recomendaciones importantes como: respetar los horarios de las comidas, cuidar las porciones según la edad y actividad, conocer las técnicas de cocción del grupo de alimentos y lo más importante mantenerse bien hidratado. Los grupos de alimentos contemplados en las guías son los siguientes.

 

  1. Cereales, raíces, tubérculos y platanos;derivados
  2. Frutas y verduras
  3. Leche y productos lpacteos
  4. Carnes, huevos, leguminosas secas, frutos secos y semillas
  5. Grasas
  6. Azúcares

 

Lo más importante para una alimentación saludable es incluir alimentos frescos y variados de todos o la mayoría de los grupos en la justa medida de consumo según el rango de edad


También es importante que el consumo se haga dando prioridad a los alimentos que se producen en la región  ya que forman parte de la cultura colombiana y en especial si está en cosecha y se obtienen buenos precios.

 

El ícono de las nuevas guías tiene   tres mensajes fundamentales para el fomento de Hábitos  y estilos de vida Saludables en los diferentes grupos poblacionales, etnias y contextos territoriales

 

1.     Compartir en familia los momentos de las comidas

2.     La práctica de la actividad física

3.     El consumo de líquidos en especial el agua

 

Los 9 mensajes de las GABA, orientados hacia metas nutricionales de la población colombiana sana mayor de 2 años son los siguientes

 

  • Consuma alimentos frescos y variados, como lo indica el “Plato saludable de la Familia Colombiana”
  • Para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes, consuma diariamente leche u otro producto lácteo y huevo.
  • Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.
  • Para complementar su alimentación, consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo.
  • Para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben comer vísceras una vez por semana.
  • Para mantener un peso saludable, reduzca el consumo de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.
  • Para tener una presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete, altos en sodio.
  • Cuide su corazón, consuma aguacate, maní y nueces; disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina; evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.
  • Por el placer de vivir saludablemente realice actividad física de forma regular. 

Estas orientaciones deben ser conocidas por todos y seguirlas en su mayoría con el fin de tener una promoción de la salud y prevención de la enfermedad

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