¿CÓMO EMPEZAR A SER SALUDABLE?

21/11/2016 - Por: administrador - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Cuida tu peso
¿CÓMO EMPEZAR A SER SALUDABLE?
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Según la Organización Mundial de la Salud - OMS define la nutrición como “ la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.¨

En la actualidad muchas personas son conscientes de cuidarse  buscan alimentos bajos en calorías, se hidratan mejor y practican actividad física, sin embargo no sobra tener unas recomendaciones desde la óptica nutricional y médica pues una  mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Dentro de las recomendaciones estarían las siguientes

Cumplir  con una alimentación

  • Completa: en nutrientes es decir: consumir alimentos con aporte de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra y agua
  • Equilibrada: en esos nutrientes, y eso se logra no omitiendo ninguna comida y evitando el exceso en el consumo de alguno de ellos como sería en caso de las grasas y carbohidratos.
  • Suficiente: en cantidad y calidad del alimento, permitiendo saciedad con el control de las porciones y por otra parte garantizando la absorción de cada uno de los nutrientes. La recomendación es el consumo de 5 comidas al día, tres principales y dos refrigerios uno en la mañana y otro en la tarde
  • Adecuada: De acuerdo al estado fisiológico como es el embarazo y lactancia, o a un estado de enfermedad como sería el plan de alimentación en una persona diabética con restricción en azúcares, en una persona hipertensa con restricción de sodio ( sal ) o una persona obesa con modificación en su alimentación con la reducción de porciones, también en el control de los horarios de comidas y aplicación de técnicas de cocción adecuadas entre otras.
  • Con aporte de fibra, tener  el hábito del consumo de frutas  verduras, y alimentos ricos en fibra o integrales, esto ayuda a la función digestiva y es una medida preventiva contra el cáncer de colon y gástrico.
  • Lleva una vida Activa, practicar ejercicio o deporte de forma periódica, y si se hace en compañía existe mayor compromiso y motivación

Buena hidratación: no significa suplir los alimentos con la ingesta de agua, al contrario ésta es el medio de cómo se transportan los nutrientes de los alimentos a los diferentes órganos , la cantidad de líquidos incluida el agua no debe superar los 8 vasos al día, si se practica algún deporte puede incrementarse esta cantidad a 10 o 12 vasos de líquido al día

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