Sabes cómo estás endulzando tus alimentos (cuales son los buenos y cuáles son los malos)

30/11/2016 - Por: administrador - Categoría: - Beneficios: Controla el azúcar
Sabes cómo estás endulzando tus alimentos (cuales son los buenos y cuáles son los malos)
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Dentro del mundo de los carbohidratos existen dos categorías, los complejos (pan, arroz, pastas, tubérculos y plátanos entre otros) y los simples (azúcar, miel, panela). Estos últimos pueden aumentar las complicaciones asociadas a la diabetes

Cuando se nace el primer sabor percibido es el sabor dulce a través de la lactosa el azúcar propio de la leche; más sin embargo cuando se introducen nuevos alimentos el azúcar pasa a ser uno de ellos, cuando lo ideal para prevenir problemas de obesidad en los niños y diabetes en los adulto, es que nos acostumbráramos a consumir los alimentos con su  sabor natural. No obstante existe en el mercado opciones de endulzantes naturales y otros artificiales que ofrece la industria, lo importante es conocerlos saber sus diferencias y recomendaciones de consumo.

Endulzantes naturales:

  • Estevia: es un edulcorante proveniente de una planta con sabor dulce, intenso y sin calorías muy bien aceptada y tolerada por los diabéticos. La Estevia ya sea en polvo o en extracto  se puede utilizar para endulzar en pequeña cantidad cualquier plato sin ningún efecto negativo para la salud.
  • Sirope de agave: Extraído de una planta originaria de México, a partir  de la pulpa como opción para endulzar comidas, también encontrado como ingrediente en bebidas, barritas de cereales o productos ecológicos de las tiendas naturistas, pero la precaución es que si índice glicémico ( el efecto sobre los niveles de azpucar en la sangre ) puede ser tan elevado como el de la glucosa pura. Por lo tanto es de uso restrictivo para personas diabéticas, aquellas que desean controlar su peso o buscan un equilibrio alimentario.
  • Fructuosa : Es una clase de azúcar simple ampliamente encontrada en varios alimentos de nuestra alimentación diaria. Entre los más sobresalientes esta la miel, jarabe de maíz alto en fructuosa y en las frutas. En la década de los 80’s  surgió como alternativa de endulzante para los diabéticos, sin embargo no pasó mucho tiempo para que se evidenciaran cambios metabólicos negativos por sus consumos prolongados como es  la resistencia del organismo a la insulina, lo cual trae como consecuencia el aumento de la grasa visceral y una elevación en las probabilidades de desarrollar diabetes , como también alteración en el metabolismo de las grasas causando disminución de la producción del colesterol bueno y aumento del coleterol malo y los triglicéridos.

Por otra parte existe la alternativa de edulcorantes artificiales de bajas calorías para endulzar los alimentos como: la sacarina, el aspartamo ( Nutrasweet) , la sucralosa ( Splenda )  y el Acesulfamo-K (Sweet one ) siendo  una buena opción  para las personas diabéticas y como recomendación leer las etiquetas antes de su uso.

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