Alimentación recomendada para estas fiestas

06/12/2016 - Por: administrador - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Cuida tu peso
Alimentación recomendada para estas fiestas
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Cada año la época navideña es muy esperada por grandes y chicos para compartir, celebrar y reflexionar sobre el balance del año, sin embargo los hábitos alimentarios cambian debido a un aumento en el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, grasas y alcohol lo cual conlleva a un incremento en el peso

El comer demasiado es más que querer alimentarse. Uno de los aspectos a tener en cuenta es la función social que tiene la comida a través de los tiempos. En nuestra cultura colombiana la época navideña hace más evidente este aspecto que se convierte en un problema cuando no sabemos medir las porciones que debemos ingerir tres veces al día durante una o dos semanas de diciembre, lo cual altera por completo el promedio de calorías que se recomiendan, como también se altera el metabolismo por el acumulo de grasa y carbohidratos conllevando a una subida de peso entre dos o tres kilos por persona.

En esta época los compromisos sociales es lo que prima, sin embargo existen consejos orientados a controlar estos excesos, siempre y cuando se apliquen de forma consiente

 

  1. Desayunar con un smoothie para contrarrestar los excesos navideños. Estos a base de frutas y hortalizas que existen de gran variedad, cumplen con el objetivos de limpiar el tubo digestivo y desintoxicar, uno muy recomendado sería a base de uva, zanahoria, apio, manzana verde, limón y una pizca de jengibre. Este mismo podría sustituir la cena, incrementando el aporte de vitaminas y minerales  y así poder contrarrestar los excesos de calorías.

 

  1. Comidas livianas y ricas en vegetales y fruta .Este es un hábito que no sólo se debería aplicar para épocas navideñas, se trata de una limpieza del tubo digestivo cuando hay excesos, por el aporte de fibra que aporta por ejemplo una ensalada verde a medio día y una crema de verduras en la noche acompañadas ambas con una Proción de fruta entera.

 

  1. Un ayuno intermitente. Es una decisión algo difícil y más cuando se trata de personas que laboran de lunes a sábado, por lo tanto el domingo que es un día de descanso podría ser la opción para tomar para un ayuno sin ingerir  alimentos sólidos durante 12 horas

 

  1. La actividad física, También ayuda a controlar los excesos. El más recomendado y más económico es caminar durante hora y media durante ayuno estratégico para conseguir la degradación de la grasa. O se puede lograr también practicando actividad física intensa anaeróbica en ayuno estratégico durante un período de 20 minutos, de esta forma se obliga a quemar grasa de forma rápida.

 

  1. Asegurar las horas de sueño. Sin sacrificar los compromisos familiares es importante garantizar entre 6 a 8 horas de sueño, sin subir de peso y manteniendo un equilibrio tanto físico como mental.

 

Si con lo anterior no se logra, lo mejor es acudir a un profesional en nutrición que oriente el plan de alimentación para control del peso de forma individual 

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