¿Cómo mejorar la salud cardiovascular de los niños?

07/01/2015 - Por: administrador - Categoría: Actividad física y bienestar, Nutrición y vida sana - Beneficios: Aumenta tu bienestar
¿Cómo mejorar la salud cardiovascular de los niños?
Imprimir Artículo
¿Sabías que la disminución en la capacidad física de los niños puede ser un indicador de una mala salud en la edad adulta?

Según un estudio presentado en la American Heart Association (AHA), muchos niños no corren tan lejos o tan rápido como lo hicieron sus padres cuando tenían su edad. El estudio es el primero en demostrar que la salud cardiovascular de los niños ha disminuido en todo el mundo desde el año 1975.

Los autores del estudio, destacaron que la resistencia cardiovascular ha disminuido aproximadamente un 5% por década, siendo sus posibles causas, factores sociales, conductuales, físicos, psicológicos y fisiológicos.

Para revertir la situación actual y mejorar la resistencia cardiovascular, es esencial que los niños realicen al menos 60 minutos diarios de ejercicio, como correr, nadar o andar en bicicleta o realizar alguna práctica deportiva formal.

Los beneficios de la práctica deportiva:

  • Colabora en el mantenimiento del peso ideal y previene la obesidad.
  • Baja los niveles de presión arterial.
  • Previene las elevaciones de la glicemia y reduce las necesidades de insulina en los diabéticos.
  • Eleva los niveles de colesterol bueno (HDL), y disminuye los triglicéridos.
  • Mejora la agilidad, potencia los reflejos, aumenta la velocidad y refuerza la resistencia.
  • Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.
  • Reduce la ansiedad y la depresión, y aumenta la autoestima.
  • Puede favorecer que los niños y adolescentes no se inicien en el tabaquismo.
  • Enseña a aceptar reglas, valorar el compañerismo, integrarse y asumir responsabilidades.
  • Disminuye la tendencia a desarrollar actitudes agresivas.
  • Estimula el rendimiento académico.
  • Ayuda a tomar conciencia del cuerpo y de su cuidado.

El mejor ejercicio para los niños, es el ejercicio aeróbico, que aumenta la resistencia, la fuerza muscular y la flexibilidad, y que no supongan una sobrecarga osteomuscular para evitar problemas en el desarrollo. Según la edad, se recomienda:

  • Hasta los 8 años: Juegos, ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, ejercicios de sentido del ritmo y del espacio. Marchar, saltar, trepar, danzar.
  • Desde los 8 a los 12 años: Ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general,                       y aumentando las actividades diarias. Este período es muy bueno para aprender la técnica de los distintos deportes.
  • Entre los 12 y 14 años: Aumentar el entrenamiento de la técnica de cada movimiento deportivo y comenzar algún tipo de competición que mantenga la motivación a través del juego.
  • A partir de los 14 años: Se debe comenzar el entrenamiento más especializado, aumentando los volúmenes de carga y entrenamiento en general.

Para motivar a los niños, se deben buscar actividades que le gusten y ejercicios relacionados con ellas. Plantearlo siempre como un juego y actividades divertidas (no algo programado), e incluir dichas actividades en los panoramas familiares.

También es importante tener presente algunos consejos y precauciones a la hora de iniciar la práctica deportiva en niños: 

Antes de iniciar cualquier práctica deportiva se recomienda un examen médico para evaluar la condición del niño o adolescente.

Si el niño o adolescente está implicado en un deporte competitivo, la revisión médica debe ser anual y realizada por especialistas en medicina deportiva.

Deben excluirse los deportes que requieran un uso excesivo de fuerza física.

El ejercicio debe comenzar siempre de forma moderada, para intensificarse poco a poco.

Deben estar hidratados, antes, durante y después de la práctica deportiva.

Calificación:
5/5
Calificación:
5/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta