La importancia de tomar conciencia de lo que comemos

10/01/2017 - Por: administrador - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios:
La importancia de tomar conciencia de lo que comemos
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El comer es algo instintivo, pero el alimentarnos es algo más racional y es un reflejo a darle satisfacción a ingerir “inteligentemente” un alimento, por ejemplo: al tener sed, es poder elegir un jugo natural y NO una bebida cola; el poder seleccionar alimentos en cantidades apropiadas, combinar preparaciones saludables como al horno, a la plancha o al vapor y de forma e

Precisamente ahí radica el problema, podemos ser conscientes de comer, pero no analizamos que tanto de lo que ingerimos nos está “nutriendo”.

Lo más importante es ingerir alimentos saludables y en cantidades apropiadas cada 3 horas, este si es un hábito que debemos implementar y practicar en nuestra vida diaria.

P/¿Los jóvenes y los adultos de la tercera edad pueden tener la misma dieta? ¿por qué?

R/  A pesar que el rango de necesidad calórica, tanto para jóvenes como para adultos de la tercera edad, puede estar entre 2000 kcal y 2.500 kcal para mantener un  peso promedio entre 55 y 70 Kg; la alimentación pue ser similar en alimentos sólo que en las personas de terca edad, las porciones deben reducirse a la mitad y al igual que su aporte en grasa, azúcar y sodio, para prevenir enfermedades típicas de esta edad como la diabetes, obesidad, enfermedad coronaria, osteoporosis y cáncer  entre otras, como consecuencia a los malos hábitos alimentarios durante la juventud.

Por lo tanto se recomiendan lácteos y derivados descremados, reducir o evitar el consumo de carnes rojas, el huevo dos veces a la semana y en preparaciones   sin  grasa, alimentos energéticos en porciones moderadas sólo 4 para mujeres y 5 para hombres al día

P/¿Qué es lo más importante para tener en cuenta al momento de comprar nuestro mercado?

R/ La planeación es parte fundamental para tener una familia bien alimentada como también el conocimiento de técnicas culinarias para mayor variedad y estímulo a los sentidos. Es importante resaltar el trabajo que vienen desarrollando algunos almacenes de cadena, creando espacios de mundos saludables en los cuales el consumidor no solo recibirá orientación sobre los beneficios de los productos, sino que a través de sus páginas podrán ampliar información sobre recetas, tips culinarios y artículos para mejorar el bienestar.

Al momento de ir a mercar  recomiendo planificar las compras bajo los siguientes parámetros.

Ø  Elaborar un ciclo de menús previamente para 15 días, variando los alimentos y técnicas de preparación. De allí se deriva la lista de lo que se desea comprar y así se evitan improvisaciones o pérdidas de alimentos que no se utilizaron.

Ø  Si hay niños los alimentos deben ser fuente de proteína, calcio y fortificados en hierro.

Ø  Verificar en las etiquetas los %VD.  estén por debajo de 5% para grasas, grasas trans, colesterol y sodio.

Ø  Verificar igualmente que los %VD de alimentos fortificados en vitaminas A,D.E.C y minerales  como hierro y calcio por porción declarada en la etiqueta, el alimento reporte niveles superiores al 10%

Ø  Y lo más importante verificar la fecha de vencimiento en los alimentos industrializados y lácteos y cárnicos.

Ø  En el caso de frutas y hortalizas verificar su grado de frescura e hidratación.

P/¿Cuáles son los riesgos de consumir alimentos que no están acorde con nuestras necesidades?

R/ El  mayor riesgo es no cumplir con el requerimiento calórico y de nutrientes lo cual deteriora nuestra salud.

Hace unos años el interés de llevar un plan saludable, y la práctica del deporte era tan sólo de unos pocos, afortunadamente esto ya ha cambiado y se la tomado conciencia de la importancia de la prevención de enfermedades que se transmiten por malos hábitos alimentarios y la falta de la práctica de actividad física mínimo de 30 minutos al día.

Cada vez más las investigaciones comprueban que enfermedades como la hipertensión, la obesidad, Diabetes, Osteopososis y cáncer, tienen una relación directa con los inadecuados hábitos alimentación, los cuales se caracterizan por el uso indiscriminado de la sal, grasas y azúcares, la ausencia del calcio en la dieta, el deficiente consumo de frutas y verduras, privando al organismo del aporte de fibra vitaminas y minerales. Nutrientes que garantizan verdaderamente un equilibrio y balance Alimentario para estar mejor nutridos y más saludables.

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