Donde se encuentra el agua y porque debemos cuidarla

15/03/2017 - Por: desarrollo_tbwa - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios:
Donde se encuentra el agua y porque debemos cuidarla
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Anualmente el 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua, por iniciativa de las Naciones Unidas, y para este 2017 se pretende llamar la atención sobre el fomento de una gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

El agua considerada el solvente universal forma parte de nuestro planeta, de nuestro cuerpo y en los alimentos, veamos la importancia en cada uno de ellos.

En el planeta Somos conocedores que el agua se encuentra naturalmente en  forma de agua salada y agua dulce  (potable), esta última en capas de hielo, nevados, glaciares,  que se están disminuyendo por el calentamiento global, además la encontramos en los lagos, lagunas, ríos y arroyos como también en agua subterránea correspondiente tan solo al 2.74% frente al agua salada en un 97.2%.

En el cuerpo  Representa casi el 60% del peso corporal en mujeres y 70% en los hombres puesto que poseen más masa muscular. Sin embargo estos porcentajes van disminuyendo según los cambios fisiológicos a través de la edad según la masa corporal magra. Este porcentaje de agua en cualquier persona es muy importante pues se alberga  en las células de los órganos y tejidos, además de ser parte fundamental de la sangre, riñones y músculos.

En los Alimentos  Es un elemento fundamental  para la vida, es además uno de los principales componentes de los alimentos. El ataque de los microorganismos es la principal causa de deterioro y  su proliferación y crecimiento está ligada a la cantidad de agua que contiene el alimento.

Controlar la actividad del agua en los alimentos es sinónimo de prolongar su vida útil, pues de esta forma se disminuye notablemente las probabilidades de contaminación microbiana. No todos los alimentos requieren los mismos cuidados, por esta razón existe una clasificación de los alimentos frente a este aspecto.

  • Alimentos perecederos con más del 80% de agua. La leche, jugos naturales, salsas y sopas caseras.
  • Semi perecederos. Con un 20 a 50 % de agua como las frutas y verduras y enlatados.
  • No perecederos, totalmente desprovistos de agua. Como los cereales, productos deshidratados las pastas, entre otros.

La higiene y almacenamiento juegan un papel muy importante en la inocuidad de los alimentos.

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