Porque tenemos que controlar el sodio en nuestra alimentación?

24/05/2017 - Por: desarrollo_tbwa - Categoría: - Beneficios: Cuida tu peso, Controla la sal
Porque tenemos que controlar el sodio en nuestra alimentación?
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Existen varias personas que tienen el hábito de adicionar sal a la comida sin antes haberla probado. Pero este acto espontáneo trae consecuencias. Como todo en la vida, “todo exceso es malo” y el exceso de sodio también lo es, pero en cantidades adecuadas es INDISPENSABLE para el organismo. Solo tenemos que aprender a identificar cuáles son los alimentos alt

Es muy importante por iniciar ¿qué es el sodio?

El sodio es un mineral que se encuentra naturalmente en los alimentos, por eso no deberíamos agregarle sal a la comida. El sodio intracelular y el potasio extracelular son los responsables en  equilibrar los líquidos corporales.

El exceso de sodio tiene conocidas consecuencias que van desde la hipertensión, los problemas cardiovasculares, edemas (retención de líquidos e inflamaciones) hasta los cálculos. El motivo de restringir el uso de sodio en las dietas se basa en que el volúmen del líquido extracelular depende en gran medida de su contenido sódico; y la reducción de dicho líquido se logra disminuyendo las reservas totales de sodio.

Cuando se consume en cantidades adecuadas es indispensable para estar hidratado, para que los  músculos se puedan contraer y para enviar  información a través de las  neuronas (entre muchas otras funciones).

 

¿CUÁNTO SODIO ES DEMASIADO?
Según recomendación de la FAO/ OMS la idea es  no  pasar de 2.400 mg de sodio al día, es decir, no superar el consumo de sal  en 5 g /día que corresponde a una lo cual sería fácil controlarlo en el hogar; el problema empieza cuando se consumen alimentos altísimos en sodio en los que se desconoce su contenido

En un día normal nos podríamos imaginar el siguiente consumo: en el desayuno, sal en los huevos y pan de molde, a media mañana  algún snack como papitas, en el almuerzo se le agrega sal al aliño de la ensalada, al arroz y al guiso, en la tarde unas galletas saladas o maní y en la noche un pan con queso y una taza de Cocoa con leche. Este sería un caso de consumo excesivo de sodio.

 

EL SODIO ES LA SAL DE MESA

Un mecanismo de cómo bajar el consumo de sodio es omitir el salero en la mesa, y optar por adicionar más sabor preparando los alimentos con especies, albahaca para las pastas , cilantro en las sopas , tomillo y laurel para las carnes o un consejo :el jugo de medio limón para adicionar sobre las comidas en lugar de la sal.
 

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS CON MAYOR CONTENIDO DE SODIO?

Justamente los alimentos con mayor contenido de sodio son los procesados.

Mantequilla con sal

Cocoa, aceitunas, tocino, jamones (todos), salames,vísceras, Quesos, sopas de sobre entre otros

¿CÓMO CONTROLAR EL SODIO EN  LAS ETIQUETAS?

1. Si la etiqueta dice “libre de sodio” es que tiene menos de 5mg de sodio.

2. Si la etiqueta dice “muy bajo en sodio” tiene 35mg por porción

3. Si la etiqueta dice “bajo en sodio” tiene 140mg por porción.

4. Si la etiqueta dice que tiene 50% menos de sodio, quiere decir que lo está comparando con el alimento del empaque original.

5. Si dice sin sal, quiere dice que NO se le añadió sal al producto pero tiene el sodio natural de éste.

Se recomienda verificar estos porcentajes al igual que los ingredientes  y de seta forma  consumir muy esporádicamente u omitirlos de la alimentación si tiene problemas renales o de tensión arterial.

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