Sodio en los alimentos ¿qué tan dañino es?

07/01/2015 - Por: desarrollo_tbwa - Categoría: Nutrición y vida sana - Beneficios: Cuida tu peso, Controla la sal
Sodio en los alimentos ¿qué tan dañino es?
Imprimir Artículo
Quién no le agrega sal a la comida sin antes haberla probado. Es costumbre, y así sucede en casi todas las casas, pero este acto espontáneo trae consecuencias.

Como todo en la vida, “todo exceso es malo (hasta el agua)” y el exceso de sodio también lo es, pero en cantidades adecuadas es indispensable para tu organismo. Solo tenemos que aprender a identificar cuáles son los alimentos altos en sodio para consumirlos con moderación.

¿Qué es el sodio?

El sodio es un mineral que se encuentra naturalmente en los alimentos (por eso no deberíamos de agregarle sal a la comida, ya que los alimentos tienen sodio). El sodio trabaja de la mano con el potasio para equilibrar los líquidos corporales. Por ejemplo, cuándo comes algo muy salado ¿no te pasa que retienes líquidos y te hinchas o que amaneces con todas las sábanas marcadas en la piel? Esto se debe a que existe un exceso de sodio y el potasio no ha podido con éste.

Cuando se consume en cantidades adecuadas es indispensable para que puedas estar hidratado, para que tus músculos se puedan contraer y para que envíes información a través de tus neuronas (entre muchas otras funciones).

¿Por qué es exceso de sodio es malo?

El exceso de sodio hace que tu presión sanguínea aumente (hipertensión) y puedas llegar a sufrir de problemas en el corazón y cerebro, también puedes sentir irritabilidad, retención de líquidos y hacerle daño a tus riñones.

¿Cuánto sodio es demasiado?

La idea es que no pases de 2300 mg de sodio al día, es decir, que no pases de una cucharada de sal, la cual si te lo propusieras puedes controlarlo; el problema empieza cuando consumes alimentos altísimos en sodio, que ni sabes que lo tienen.

Imagínate un día normal: en el desayuno, le agregas sal a los huevos y comes pan de molde, a media mañana comes algún snack como papitas, en el almuerzo se le agrega sal al aliño de la ensalada, al arroz y al guiso, en la tarde te comes unas galletas saladas o maní y en la noche un pan con queso y una taza de cocoa con leche. Déjame decirte que sin darte cuenta te excediste en sodio.

El sodio es la sal de mesa

La sal de mesa tiene sodio pero además tiene cloruro (cloruro de sodio). Tienes que aprender a limitar el consumo de sal de mesa, pero además hay mucho alimentos que contienen sodio y hacen que excedas tus necesidades diarias.

¿Cuáles son los alimentos con mayor cantidad de sodio?

Justamente los alimentos con mayor contenido de sodio son los procesados.

  • Huevos en omelette o revueltos
  • Mantequilla con sal
  • Cocoa
  • Aceitunas
  • Tocino
  • Jamones (todos), salames
  • Vísceras
  • Quesos
  • Salsas (aliños, cubitos, glutamato de sodio, sillao, salsa tártara, salsa BBQ, etc.)
  • Snacks (papitas,  palitos, pretzels chips, hojuelas, maní salado, etc.)
  • Sopas de sobre, sopas Rameen, cubitos de pollo o carne, polvitos para aliñar, etc.

¿Cuáles son los alimentos con menor cantidad de sodio?

Las frutas y las verduras. Además están repletas de potasio por lo que ayudan a equilibrar el sodio de los otros alimentos. Tienes una razón más para consumir abundantes frutas y verduras.

¿Cómo leer las etiquetas?

1. Si la etiqueta dice “libre de sodio” es que tiene menos de 5 mg de sodio.

2. Si la etiqueta dice “muy bajo en sodio” tiene 35 mg por porción

3. Si la etiqueta dice “bajo en sodio” tiene 140 mg por porción.

4. Si la etiqueta dice que tiene 50% menos de sodio, quiere decir que lo está comparando con el alimento del empaque original.

5. Si dice sin sal, quiere dice que no se le añadió sal al producto, pero tiene el sodio natural de éste.

El sodio tiene otros nombres en las etiquetas ¡Que no te sorprendan!
Por ejemplo, si dice en la lista de ingredientes glutamato monosódico, citrato de sodio, alginato de sodio, hidróxido de sodio y fosfato de sodio.

Calificación:
5/5
Calificación:
5/5
Ayudanos a valorar nuestro contenido, vota por este haciendo clic en las estrellas, a mayor cantidad de estrellas más valioso es el contenido.
Título Pauta